¿Qué es una URGENCIA DENTAL?

Se conoce a una urgencia o emergencia dental como un problema de carácter bucal, donde se involucran dientes y/o tejido blando, de origen accidental o por enfermedad previa sin tratar que debe ser atendido de inmediato. A continuación te mostraremos cuáles son las urgencias más comunes y cómo puedes tratarlas hasta llegar a manos de un dentista, queremos recordar que este blog es de carácter informativo y no pretende explicar cómo tratar una emergencia, siempre lo más recomendable es asistir a un especialista lo antes posible.

Si requieres de atención y estás en Barcelona, puedes dar clic aquí.

Urgencias dentales más comunes

Dolor de muelas

El dolor de muelas es la urgencia dental más habitual y podría darse por una caries o afectación a la encía, se presenta como un dolor agudo y palpitante que puede llegar a impedir alimentarse a la persona que lo sufre; los analgésicos pueden llegar a curar la sensación de dolor, pero es importante ir al dentista pues la causa del dolor puede seguir o complicarse aún más.

Pérdida de pieza dental

La pérdida total de un diente normalmente se debe a accidentes y se ve mayormente en niños, si la pieza dental es desalojada de su zócalo, puede recogerlo sujetándolo por la corona y no por la raíz, intente introducirlo de nuevo en el orificio dental, si no es posible introducirlo en agua, leche o déjelo al interior de la boca hasta llegar a un dentista, es posible llevar a reubicar el diente sin necesidad de un implante.

Fractura, ruptura o astillamiento de un diente

La fractura de un diente se puede llegar a dar como lo hablamos anteriormente por un accidente, pero en este caso más particularmente por masticar de manera voluntaria o no objetos duros, en tal caso si encuentra el trozo de pieza dental lávelo con agua tibia al igual que la boca, si hay sangrado ubique una gasa sobre el diente para detener la hemorragia y acuda lo antes posible al dentista para que puedan solucionar el problema.

Sangrado de la boca

El sangrado en la boca se puede dar por varias razones, esencialmente por enfermedades o por accidentes; el sangrado con origen en las encías puede deberse a una infección provocada por placa bacteriana, esta inflamación de las encías debe ser tratada lo antes posible para evitar enfermedades periodontales. Por otra parte los sangrados por mordeduras o heridas deben tratarse haciendo presión para detener la hemorragia por unos 15 o 20 minutos, si no se detiene el sangrado, hay que acudir inmediatamente al especialista.

Objetos debajo de la encía

Los objetos entre los dientes o bajo las encías pueden ser difíciles de tratar por uno mismo, en tal caso nunca intente usar herramientas duras o afiladas para retirar este cuerpo, trate de usar ceda dental y si lo requiere haga un nudo en ella para facilitar la tarea, si no logra retirar este objeto de manera simple acuda al dentista.

Pérdida de corona

La pérdida de una corona puede evidenciar desgaste bajo ella, por lo que al detectar que el elemento ha salido de su lugar habitual debes llamar a tu dentista y agendar una cita, trate de mantener la corona en su lugar hasta ser atendido, ya que es importante que el cuidado sea rápida para evitar posibles complicaciones.

Herida debido a la ortodoncia

Es muy habitual tener este tipo de casos donde soportes o alambres generen heridas en las mejillas, mantenga estos elementos en un lugar cómodo o cubiertos con cera hasta que llegue a su ortodoncista, no trate usted mismo de cortar estos alambres porque podría tragarlos.

Posted in Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.